Establecido esto, podemos señalar que una oración simple está formada por un sintagma nominal - sujeto más un sintagma predicado.
2)
La oración compuesta, en su globalidad, tiene una sola unidad significativa, que nos lleva a contemplar esa doble, o triple, etc. predicación de una forma conjunta. Lo peculiar de la oración compuesta estaría en que sigue habiendo una sola oración, con un significado total que puede ramificarse en dos, tres, etc... significados parciales.
Precisamente por este hecho nace el concepto de proposición. Entendemos por proposición aquella estructura oracional (es decir: S.N.-Sujeto + S. Predicado ) que no tiene independencia funcional (y como tal, tampoco tiene independencia significativa ) sino que se halla en relación con otro elemento, sea cual sea este. Por su falta de independencia lingüística es por lo que no podemos seguir considerando a este segmento como una oración.
Aplicando este nuevo concepto estructural una oración compuesta es aquella que está formada por dos o más proposiciones. Establecida así la oración compuesta, ahora sólo nos quedaría ver los diferentes tipos de oración compuesta que existen en español, teniendo en cuenta la relación y significación que se establece entre las diversas proposiciones para llegar al significado global.
A) CONJUNTOS ORACIONALES (ORACIÓN COMPUESTA)
Sin entrar ahora en profundidad, se podrían señalar, al menos, tres tipos de relaciones: yuxtapuestas, coordinadas y subordinadas. Las diversas proposiciones conservan cierta autonomía significativa y funcional
A.1)YUXTAPUESTAS
SUJETO | PREDICADO | SUJETO | PREDICADO |
PROPOSICIÓN 1 | PROPOSICIÓN 2 | ||
ORACIÓN COMPUESTA POR YUXTAPOSICIÓN. Maria estaba contenta, ella sonreía felizmente |
A.2) COORDINADAS
SUJETO | PREDICADO | NEXO | SUJETO | PREDICADO |
PROPOSICIÓN 1 | PROPOSICIÓN 2 | |||
ORACIÓN COMPUESTA POR COORDINACIÓN Este alumno estudia mucho, pero su profesor no valora su trabajo |
A.3)SUBORDINADAS CIRCUNSTANCIALES (Causales, Consecutivas, Condicionales, Concesivas, Comparativas, finales)
SUJETO / PREDICADO | NEXO | SUJETO / PREDICADO |
(PROPOSICIÓN PRINCIPAL) | (PROPOSICIÓN SUBORDINADA) | |
ORACIÓN COMPUESTA POR SUBORDINACIÓN Mario habría regalado un coche a su hija, si ella hubiera aprobado el curso Ana se abrigó porque tenía frío. |
B)
Hay otro tipo de estructuras oracionales que no podemos clasificar como compuestas, al menos en el sentido anteriormente citado. En efecto, hay oraciones que en un primer nivel de análisis se manifiestan como oraciones simples; sin embargo, dentro de ellas se encuentra una mayor complejidad, puesto que dentro encierran una o más proposiciones que dependen o se subordinan sólo a un elemento del enunciado. Responderían a esquemas del tipo siguiente:
NEXO | Sujeto | Predicado | PREDICADO | ||
PROPOSICIÓN 1 | PROPOSICIÓN 2 | ||||
ORACIÓN COMPLEJA POR SUBORDINACIÓN Ejemplos: Que Manolo esté enfermo de gripe (Prop. Sub. Sust. Sujeto) preocupa a su madre // La camisa que lavó Luis (Prop. Sub. Adjetiva) estaba sucia | |||||
SUJETO | PREDICADO | NEXO | Sujeto | Predicado | |
PROPOSICIÓN 1 | PROPOSICIÓN 2 | ||||
ORACIÓN COMPLEJA POR SUBORDINACIÓN Ejemplos: María quiere que su madre le regale un coche (Prop. Sub. Sust. de CD) // Paco perdió el anillo que le regalaron (Prop. Sub. Adjetiva) // El profesor entró en clase, cuando sonó el timbre (Prop. Sub. Adverbial Temporal). | |||||
Si nos fijamos en estas estructuras, veremos que tales oraciones no son simples, pues en ellas aparecerán dos verbos, al haber dos predicados; sin embargo, su estructura no es comparable a las oraciones compuestas, puesto que en el primer análisis su composición es similar a una oración simple, con un SN-Sujeto y un Predicado, hecho que jamás sucede con las oraciones compuestas. A estas oraciones que se presentan como oraciones simples, pero que incluyen al menos una proposición son a las que denominamos ORACIONES COMPLEJAS. Estas oraciones complejas atenderán a una clasificación similar a las simples, pero además deberá aparecen el tipo de proposición que las hace complejas. Según su función y su relación con otras clases de palabras, estas proposiciones se dividen en:
· Proposición Subordinada Sustantiva
· Proposición Subordinada Adjetiva
· Proposición Subordinada Circunstancial Adverbial (Temporal, De Lugar, Modal)
Dependiendo de la relación semántica que se establezca entre las proposiciones coordinadas nos encontraremos con los distintos tipos de coordinación:
TIPO | RELACIÓN SEMÁNTICA | NEXOS | EJEMPLO |
COPULATIVAS | Indican adición o suma entre proposiciones | Y, e, ni | Pepe come y duerme Pepe no come ni duerme |
DISTRIBUTIVAS | Presentan acciones alternativas | Bien ... bien, ya ... ya, ora ... ora | Pepe bien habla bien ríe |
ADVERSATIVAS | Indican contradicción | Mas, pero, aunque, sino(que), sin embargo | Pepe habla pero no se ríe Pepe no está en Madrid, sino que vive en Italia |
DISYUNTIVAS | Expresan exclusión, ideas contradictorias o posibilidades equivalentes | O, u, o bien | ¿Hablas de una vez o pierdes tu turno? Pedro saludó a sus colegas o compañeros |
EXPLICATIVAS | Indican equivalencia | Es decir, o sea, esto es | Habla mucho, es decir, es un charlatán |
Hemos de tener en cuenta que no todas las proposiciones pueden coordinarse, ya que algunos casos podría resultar absurdo:*Pedro es rubio y concejal // *Era de noche y sin embargo llovía
Para que la coordinación sea posible, las proposiciones deben cumplir los siguientes principios:
a. Deben ser compatibles, es decir, que no se excluyan semánticamente la una a la otra.
b. Deben ser coherentes, o sea, que puedan responder a la misma pregunta.
c. En el caso de las disyuntivas debe existir una verdadera alternativa entre las proposiciones.
Las proposiciones subordinadas pueden ser: sustantivas (si realizan las mismas funciones que un sintagma nominal), adjetivas (si realiza la función característica de los adjetivos: ser adyacente de un sustantivo) o adverbiales.
PROPOSICIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS
Se comportan como un sustantivo y hacen las funciones propias de éste.
Ejemplos:
Juan ( SUJETO) | era mi amigo (Predicado) |
El que tenía un perro amarillo (Prop. Sub. Sustantiva de SUJETO) | era mi amigo (Predicado) |
Pedro (Sujeto) | quiere un coche nuevo (Complemento Directo) |
Pedro (Sujeto) | quiere que le compren un coche nuevo (Prop. Sub. Sustantiva de Complemento Directo) |
TIPOS.-
a. Proposiciones subordinadas sustantivas con nexo.-
> Conjunción que: Dije que vendría mañana.
> Conjunción si: No sé si vendré mañana.
> Relativo: Quien compró la moto era amigo mío. En estos casos, el relativo no solo realiza la función de nexo, sino que también desempeña una función dentro de la proposición subordinada.
b. Proposiciones subordinadas sustantivas sin nexo.- Puede darse en estos tres casos:
# ESTILO DIRECTO: El estilo directo presenta yuxtapuestos el marco de la cita y la cita misma, es decir, la voz del narrador y las palabras atribuídas al personaje. El marco de la cita, tipográficamente hablando, está formado por un verbo de comunicación, al que siguen los dos puntos y las comillas, o que sigue a los guiones, o que se intercala entre los guiones. El vendedor dijo: "Ese disco está rebajado" (Prop. Sub. Sust. CD). // Ese disco está rebajado -dijo el vendedor. (Prop. Sub. Sust. CD). // Ese disco -dijo el vendedor- está rebajado. (Prop. Sub. Sust. CD).
# ESTILO INDIRECTO en interrogativas parciales: Me preguntaba quién sería ese hombre. (Prop. Sub. Sust. CD).// No sé cuándo viene Eva (Prop. Sub. Sust. CD). En realidad, el pronombre interrogativo actúa como nexo
# SUBORDINADAS CON VERBO EN INFINITIVO: Es muy importante estudiar a diario. (Prop. Sub. Sust. SUJETO) // Paco intentó cortar la leña con un hacha oxidada (Prop. Sub. Sust. CD).
FUNCIONES.-
las subordinadas sustantivas pueden desempeñar las mismas funciones que un sustantivo:
Sujeto: Le sorprendió que no estuviera allí // Me gusta escuchar música clásica
Complemento Directo: Ricardo ha dicho que vendrá. // Eva preguntó si María había traído el libro // Enrique me juró: "Yo no he sido" // El policía quería multar al conductor
Complemento Indirecto: Dale el regalo a quien te diga yo.
Adyacente de un sustantivo: Le gustó la idea de ir al cine.
Adyacente de un adjetivo: Estábamos seguros de que aprobarías.
Adyacente de un adverbio: Estás cerca de quienes te necesitan.
Suplemento: Me extrañé de que se riera tanto. // Mi amigo confía en aprobar todas las asignaturas
Atributo: Pepe está que trina.
Complemento Agente: La propuesta fue hecha por los que no estaban de acuerdo.
Complemento Circunstancial: Paco salió sin que lo viera nadie; // Ana caminó hasta que llegó a su casa.
PROPOSICIONES SUBORDINADAS ADJETIVAS O DE RELATIVO
Las proposiciones subordinadas adjetivas, realizan la función de Adyacente o Complemento de un Nombre.
1.- Los niños enfermos estaban muy asustados.
ADJETIVO
Los niños que habían enfermado estaban muy asustados.
PROP.SUB. ADJETIVA
2.- El fontanero arregló los grifos rotos
ADJETIVO
El fontanero arregló los grifos que estaban rotos
PROP.SUB. ADJETIVA
Las proposiciones subordinadas adjetivas, realizan la función de Adyacente o Complemento de un nombre.
Enlaces: Son los relativos: que, cual, quien, cuyo, donde, cuando, y como
Antecedente. Es el sustantivo al que hace referencia el relativo de la proposición subordinada y que está en la proposición principal; normalmente delante del relativo.
Los niños que se habían perdido estaban muy asustados.
antecedente
Localización: La existencia de antecedente es lo que indicará si la proposición es adjetiva o de relativo.
Los olmos que están junto al río se han secado.
P. Princ. P. Sub. Adj P. Princ.
Función de los relativos.
Los relativos, además de unir la proposición principal con la subordinada, realizan una función concreta dentro de
Es muy divertido el libro que Andrés me ha prestado.
Prop. Princ. Prop. Sub. Adj. CN
Que (el libro) Andrés me ha prestado (Andrés me ha prestado el libro)
CD. Suj. CI V
Tipos de oraciones adjetivas.
Existen dos tipos de relativas, las que son de relativos y las que no lo son.
DE RELATIVO: van introducidas por pronombres, adjetivos o adverbios relativos:
# Pronombres: que, cual, quien, cuanto: Ejemplos: Ese señor que lleva traje gris es el jefe./ Son las personas afectadas quienes tienen que protestar. / Éste es el premio por el cual tanto has luchado.
Especial resulta el caso de cuanto que admite varias posibilidades sintácticas:
1) Precediendo al nombre antecedente: Ana encontró cuantos libros había en el armario = todos los libros que había en el armario.
2) Puede funcionar sin antecedente expreso, introduciendo una Prop. Sub. Adj Sustantivada: El ministro saludó a cuantos estaban presentes en esa sala = todos los que estaban presentes en esa sala
# Adjetivos: cuyo, cuya: Ejemplo: - Vi al chico cuyo hermano es amigo tuyo (Cuyo actúa como CN de hermano)
# Adverbios: donde, como, cuando:
- Esa es la casa donde vives. (donde = CC de Lugar de vives)
- Te explicaré la forma como abre esa puerta. (como = CC de Modo de abre)
- Sucedió en la época cuando vivíamos en la costa. (cuando = CC de Tiempo de vivíamos)
Las subordinadas adjetivas de relativo pueden ser:
Especificativas: Especifican o distinguen a un sustantivo (sin pausa ni coma en la escritura): Las fábricas que contaminan el medio ambiente serán cerradas.
Explicativas: Aclaran o explican alguna característica del sustantivo (con signos de pausa): Las fábricas, que contaminen el medio ambiente, serán cerradas.
ORACIONES ADJETIVAS PERO NO DE RELATIVO:
Cuando las subordinadas adjetivas se construyen con participio no llevan nexo, es decir, carecen de pronombre relativo: Eva convencida por su padre vino a casa. María perdió el anillo regalado a su madre. También pueden construirse con gerundio (y sin nexo): Saturno devorando a sus hijos.
proposiciones subordinadas adjetivas sustantivadas
Igual que los adjetivos, las subordinadas adjetivas pueden sustantivarse cuando desaparece el antecedente del relativo. Se construyen habitualmente con los nexos que, quien y cuanto:
Las personas que olvidan las leyes fracasan // Las que olvidan las leyes fracasan
El hombre de quien se enamoró Eva es Paco // De quien se enamoró Eva es Paco
En estos casos, pueden desempeñar las mismas funciones que las subordinadas sustantivas. Pero el pronombre relativo continúa desempeñando una función sintáctica en la proposición que introduce.
PROPOSICIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES
Adverbiales | Admiten la conmutación por un adverbio. Tiempo, Modo, Lugar |
Adverbiales Impropias | Aquellas que no admiten la conmutación por un adverbio: Comparativas, Causales, Consecutivas, Condicionales, Concesivas, Finales |
Todas las llamadas tradicionalmente Proposiciones Subordinadas Adverbiales:
TIPO | NEXOS | EJEMPLOS |
TEMPORAL: Indican circunstancias temporales de la prop. principal (anterioridad, posterioridad, simultaneidad, etc) | CUANDO (sin antecedente), | Juan se fue cuando empezó a llover. (Simultánea) // |
DE LUGAR: Marca la situación espacial de la oración principal. Puede sustituirse por un adverbio o locución de lugar (allí, ahí...) | DONDE (sin antecedente), precedido de cualquier preposición | - Llegó a donde estaba Manolo. |
MODAL (de Modo) indica cómo se desarrolla lo enunciado en la prop. principal. Puede sustituirse por un adverbio o locución modal (así, de esa manera...) | COMO, | -Estudió el libro como (según, conforme) le explico el profesor. - Vi a Juan como si estuviera loco - Caminaba por campo mirando el paisaje |
COMPARATIVA: funciona como termino de comparación del enunciado principal. Se compara una cualidad compartida por varios objetos; o bien, varias cualidades poseídas por un objeto, o finalmente cantidades | a) Igualdad: Tal cual, tal como, tanto...cuanto, tanto / tan...como, todo...cuanto. | -Tendrás tantos libros como cuadernos de apuntes |
CONSECUTIVA: Expresa la consecuencia o deducción de lo dicho en la prop. principal. | Intensivas: Tanto, tan, tal, cada, un, de tal modo, de tal manera, en grado tal, etc... + QUE No intensivas: Pues, luego, conque, por consiguiente, por tanto, así pues, etc.. | - Va corriendo de tal modo que va a estrellarse - Tengo poco dinero, por tanto no podré comprar mucho. |
CAUSAL: indica la causa directa, indirecta o el motivo de la oración que se expresa en la oración principal | PORQUE, | - Está cansado porque ha estudiado mucho /
|
CONDICIONAL: el contenido de lo enunciado (Apódosis) en la principal depende de una condición indicada en la subordinada (Prótasis). | SI, | Si vienes a mi casa, cenarás conmigo (real). // |
CONCESIVA: expresa una dificultad para lo dicho en la prop. principal. | AUNQUE, | Aunque Raúl metió un gol, su equipo no ganó |
FINAL: Se refiere al propósito o finalidad con que se enuncia la prop. principal | PARA QUE, | Fui a casa de Pepe para que me prestara los apuntes |
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