viernes, 22 de junio de 2007

La oración compuesta

1) ORACIÓN SIMPLE es aquella que sólo posee un verbo. Enunciado así, esto puede llegar a ser contradictorio, puesto que existen las perífrasis verbales, que están formadas por más de un verbo. Por ello, preferimos decir que una oración simple es aquella en que hay una sola predicación, esto es, hay un solo verbo con significado.

Establecido esto, podemos señalar que una oración simple está formada por un sintagma nominal - sujeto más un sintagma predicado.

2) LA ORACIÓN COMPUESTA. Fijada la oración simple, la oración compuesta no presenta mayores problemas: se trata de la unión de dos o más "oraciones simples". En principio, en una oración compuesta tendríamos más de una predicación.

La oración compuesta, en su globalidad, tiene una sola unidad significativa, que nos lleva a contemplar esa doble, o triple, etc. predicación de una forma conjunta. Lo peculiar de la oración compuesta estaría en que sigue habiendo una sola oración, con un significado total que puede ramificarse en dos, tres, etc... significados parciales.

Precisamente por este hecho nace el concepto de proposición. Entendemos por proposición aquella estructura oracional (es decir: S.N.-Sujeto + S. Predicado ) que no tiene independencia funcional (y como tal, tampoco tiene independencia significativa ) sino que se halla en relación con otro elemento, sea cual sea este. Por su falta de independencia lingüística es por lo que no podemos seguir considerando a este segmento como una oración.

Aplicando este nuevo concepto estructural una oración compuesta es aquella que está formada por dos o más proposiciones. Establecida así la oración compuesta, ahora sólo nos quedaría ver los diferentes tipos de oración compuesta que existen en español, teniendo en cuenta la relación y significación que se establece entre las diversas proposiciones para llegar al significado global.

A) CONJUNTOS ORACIONALES (ORACIÓN COMPUESTA)

Sin entrar ahora en profundidad, se podrían señalar, al menos, tres tipos de relaciones: yuxtapuestas, coordinadas y subordinadas. Las diversas proposiciones conservan cierta autonomía significativa y funcional

A.1)YUXTAPUESTAS

SUJETO

PREDICADO

SUJETO

PREDICADO

PROPOSICIÓN 1

PROPOSICIÓN 2

ORACIÓN COMPUESTA POR YUXTAPOSICIÓN.

Maria estaba contenta, ella sonreía felizmente

A.2) COORDINADAS

SUJETO

PREDICADO

NEXO

SUJETO

PREDICADO

PROPOSICIÓN 1

PROPOSICIÓN 2

ORACIÓN COMPUESTA POR COORDINACIÓN

Este alumno estudia mucho, pero su profesor no valora su trabajo

A.3)SUBORDINADAS CIRCUNSTANCIALES (Causales, Consecutivas, Condicionales, Concesivas, Comparativas, finales)

SUJETO / PREDICADO

NEXO

SUJETO / PREDICADO

(PROPOSICIÓN PRINCIPAL)

(PROPOSICIÓN SUBORDINADA)

ORACIÓN COMPUESTA POR SUBORDINACIÓN

Mario habría regalado un coche a su hija, si ella hubiera aprobado el curso

Ana se abrigó porque tenía frío.

B) LA ORACIÓN COMPLEJA.

Hay otro tipo de estructuras oracionales que no podemos clasificar como compuestas, al menos en el sentido anteriormente citado. En efecto, hay oraciones que en un primer nivel de análisis se manifiestan como oraciones simples; sin embargo, dentro de ellas se encuentra una mayor complejidad, puesto que dentro encierran una o más proposiciones que dependen o se subordinan sólo a un elemento del enunciado. Responderían a esquemas del tipo siguiente:

NEXO

Sujeto

Predicado

PREDICADO

PROPOSICIÓN 1

PROPOSICIÓN 2

ORACIÓN COMPLEJA POR SUBORDINACIÓN

Ejemplos: Que Manolo esté enfermo de gripe (Prop. Sub. Sust. Sujeto) preocupa a su madre // La camisa que lavó Luis (Prop. Sub. Adjetiva) estaba sucia

SUJETO

PREDICADO

NEXO

Sujeto

Predicado

PROPOSICIÓN 1

PROPOSICIÓN 2

ORACIÓN COMPLEJA POR SUBORDINACIÓN

Ejemplos: María quiere que su madre le regale un coche (Prop. Sub. Sust. de CD) // Paco perdió el anillo que le regalaron (Prop. Sub. Adjetiva) // El profesor entró en clase, cuando sonó el timbre (Prop. Sub. Adverbial Temporal).







Si nos fijamos en estas estructuras, veremos que tales oraciones no son simples, pues en ellas aparecerán dos verbos, al haber dos predicados; sin embargo, su estructura no es comparable a las oraciones compuestas, puesto que en el primer análisis su composición es similar a una oración simple, con un SN-Sujeto y un Predicado, hecho que jamás sucede con las oraciones compuestas. A estas oraciones que se presentan como oraciones simples, pero que incluyen al menos una proposición son a las que denominamos ORACIONES COMPLEJAS. Estas oraciones complejas atenderán a una clasificación similar a las simples, pero además deberá aparecen el tipo de proposición que las hace complejas. Según su función y su relación con otras clases de palabras, estas proposiciones se dividen en:

· Proposición Subordinada Sustantiva

· Proposición Subordinada Adjetiva

· Proposición Subordinada Circunstancial Adverbial (Temporal, De Lugar, Modal)

LA COORDINACIÓN.-

Dependiendo de la relación semántica que se establezca entre las proposiciones coordinadas nos encontraremos con los distintos tipos de coordinación:

TIPO

RELACIÓN SEMÁNTICA

NEXOS

EJEMPLO

COPULATIVAS

Indican adición o suma entre proposiciones

Y, e, ni

Pepe come y duerme

Pepe no come ni duerme

DISTRIBUTIVAS

Presentan acciones alternativas

Bien ... bien, ya ... ya, ora ... ora

Pepe bien habla bien ríe

ADVERSATIVAS

Indican contradicción

Mas, pero, aunque, sino(que), sin embargo

Pepe habla pero no se ríe

Pepe no está en Madrid, sino que vive en Italia

DISYUNTIVAS

Expresan exclusión, ideas contradictorias o posibilidades equivalentes

O, u, o bien

¿Hablas de una vez o pierdes tu turno?

Pedro saludó a sus colegas o compañeros

EXPLICATIVAS

Indican equivalencia

Es decir, o sea, esto es

Habla mucho, es decir, es un charlatán

Hemos de tener en cuenta que no todas las proposiciones pueden coordinarse, ya que algunos casos podría resultar absurdo:*Pedro es rubio y concejal // *Era de noche y sin embargo llovía

Para que la coordinación sea posible, las proposiciones deben cumplir los siguientes principios:

a. Deben ser compatibles, es decir, que no se excluyan semánticamente la una a la otra.

b. Deben ser coherentes, o sea, que puedan responder a la misma pregunta.

c. En el caso de las disyuntivas debe existir una verdadera alternativa entre las proposiciones.

LA SUBORDINACIÓN.-

Las proposiciones subordinadas pueden ser: sustantivas (si realizan las mismas funciones que un sintagma nominal), adjetivas (si realiza la función característica de los adjetivos: ser adyacente de un sustantivo) o adverbiales.

PROPOSICIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS

Se comportan como un sustantivo y hacen las funciones propias de éste.

Ejemplos:

Juan ( SUJETO)

era mi amigo (Predicado)

El que tenía un perro amarillo

(Prop. Sub. Sustantiva de SUJETO)

era mi amigo (Predicado)

Pedro (Sujeto)

quiere un coche nuevo (Complemento Directo)

Pedro (Sujeto)

quiere que le compren un coche nuevo

(Prop. Sub. Sustantiva de Complemento Directo)

TIPOS.-

a. Proposiciones subordinadas sustantivas con nexo.-

> Conjunción que: Dije que vendría mañana.

> Conjunción si: No sé si vendré mañana.

> Relativo: Quien compró la moto era amigo mío. En estos casos, el relativo no solo realiza la función de nexo, sino que también desempeña una función dentro de la proposición subordinada.

b. Proposiciones subordinadas sustantivas sin nexo.- Puede darse en estos tres casos:

# ESTILO DIRECTO: El estilo directo presenta yuxtapuestos el marco de la cita y la cita misma, es decir, la voz del narrador y las palabras atribuídas al personaje. El marco de la cita, tipográficamente hablando, está formado por un verbo de comunicación, al que siguen los dos puntos y las comillas, o que sigue a los guiones, o que se intercala entre los guiones. El vendedor dijo: "Ese disco está rebajado" (Prop. Sub. Sust. CD). // Ese disco está rebajado -dijo el vendedor. (Prop. Sub. Sust. CD). // Ese disco -dijo el vendedor- está rebajado. (Prop. Sub. Sust. CD).

# ESTILO INDIRECTO en interrogativas parciales: Me preguntaba quién sería ese hombre. (Prop. Sub. Sust. CD).// No sé cuándo viene Eva (Prop. Sub. Sust. CD). En realidad, el pronombre interrogativo actúa como nexo

# SUBORDINADAS CON VERBO EN INFINITIVO: Es muy importante estudiar a diario. (Prop. Sub. Sust. SUJETO) // Paco intentó cortar la leña con un hacha oxidada (Prop. Sub. Sust. CD).

FUNCIONES.-

las subordinadas sustantivas pueden desempeñar las mismas funciones que un sustantivo:

Sujeto: Le sorprendió que no estuviera allí // Me gusta escuchar música clásica

Complemento Directo: Ricardo ha dicho que vendrá. // Eva preguntó si María había traído el libro // Enrique me juró: "Yo no he sido" // El policía quería multar al conductor

Complemento Indirecto: Dale el regalo a quien te diga yo.

Adyacente de un sustantivo: Le gustó la idea de ir al cine.

Adyacente de un adjetivo: Estábamos seguros de que aprobarías.

Adyacente de un adverbio: Estás cerca de quienes te necesitan.

Suplemento: Me extrañé de que se riera tanto. // Mi amigo confía en aprobar todas las asignaturas

Atributo: Pepe está que trina.

Complemento Agente: La propuesta fue hecha por los que no estaban de acuerdo.

Complemento Circunstancial: Paco salió sin que lo viera nadie; // Ana caminó hasta que llegó a su casa.

PROPOSICIONES SUBORDINADAS ADJETIVAS O DE RELATIVO

Las proposiciones subordinadas adjetivas, realizan la función de Adyacente o Complemento de un Nombre.

1.- Los niños enfermos estaban muy asustados.

ADJETIVO

Los niños que habían enfermado estaban muy asustados.

PROP.SUB. ADJETIVA

2.- El fontanero arregló los grifos rotos

ADJETIVO

El fontanero arregló los grifos que estaban rotos

PROP.SUB. ADJETIVA

Las proposiciones subordinadas adjetivas, realizan la función de Adyacente o Complemento de un nombre.

Enlaces: Son los relativos: que, cual, quien, cuyo, donde, cuando, y como

Antecedente. Es el sustantivo al que hace referencia el relativo de la proposición subordinada y que está en la proposición principal; normalmente delante del relativo.

Los niños que se habían perdido estaban muy asustados.

antecedente

Localización: La existencia de antecedente es lo que indicará si la proposición es adjetiva o de relativo.

Los olmos que están junto al río se han secado.

P. Princ. P. Sub. Adj P. Princ.

Función de los relativos.

Los relativos, además de unir la proposición principal con la subordinada, realizan una función concreta dentro de la subordinada. La misma función que realizaría el antecedente al que sustituye.

Es muy divertido el libro que Andrés me ha prestado.

Prop. Princ. Prop. Sub. Adj. CN

Que (el libro) Andrés me ha prestado (Andrés me ha prestado el libro)

CD. Suj. CI V

Tipos de oraciones adjetivas.

Existen dos tipos de relativas, las que son de relativos y las que no lo son.

DE RELATIVO: van introducidas por pronombres, adjetivos o adverbios relativos:

# Pronombres: que, cual, quien, cuanto: Ejemplos: Ese señor que lleva traje gris es el jefe./ Son las personas afectadas quienes tienen que protestar. / Éste es el premio por el cual tanto has luchado.

Especial resulta el caso de cuanto que admite varias posibilidades sintácticas:

1) Precediendo al nombre antecedente: Ana encontró cuantos libros había en el armario = todos los libros que había en el armario.

2) Puede funcionar sin antecedente expreso, introduciendo una Prop. Sub. Adj Sustantivada: El ministro saludó a cuantos estaban presentes en esa sala = todos los que estaban presentes en esa sala

# Adjetivos: cuyo, cuya: Ejemplo: - Vi al chico cuyo hermano es amigo tuyo (Cuyo actúa como CN de hermano)

# Adverbios: donde, como, cuando:

- Esa es la casa donde vives. (donde = CC de Lugar de vives)

- Te explicaré la forma como abre esa puerta. (como = CC de Modo de abre)

- Sucedió en la época cuando vivíamos en la costa. (cuando = CC de Tiempo de vivíamos)

Las subordinadas adjetivas de relativo pueden ser:

Especificativas: Especifican o distinguen a un sustantivo (sin pausa ni coma en la escritura): Las fábricas que contaminan el medio ambiente serán cerradas.

Explicativas: Aclaran o explican alguna característica del sustantivo (con signos de pausa): Las fábricas, que contaminen el medio ambiente, serán cerradas.

ORACIONES ADJETIVAS PERO NO DE RELATIVO:

Cuando las subordinadas adjetivas se construyen con participio no llevan nexo, es decir, carecen de pronombre relativo: Eva convencida por su padre vino a casa. María perdió el anillo regalado a su madre. También pueden construirse con gerundio (y sin nexo): Saturno devorando a sus hijos.

proposiciones subordinadas adjetivas sustantivadas

Igual que los adjetivos, las subordinadas adjetivas pueden sustantivarse cuando desaparece el antecedente del relativo. Se construyen habitualmente con los nexos que, quien y cuanto:

Las personas que olvidan las leyes fracasan // Las que olvidan las leyes fracasan

El hombre de quien se enamoró Eva es Paco // De quien se enamoró Eva es Paco

En estos casos, pueden desempeñar las mismas funciones que las subordinadas sustantivas. Pero el pronombre relativo continúa desempeñando una función sintáctica en la proposición que introduce.


PROPOSICIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES

Adverbiales

Admiten la conmutación por un adverbio. Tiempo, Modo, Lugar

Adverbiales Impropias

Aquellas que no admiten la conmutación por un adverbio: Comparativas, Causales, Consecutivas, Condicionales, Concesivas, Finales

Todas las llamadas tradicionalmente Proposiciones Subordinadas Adverbiales:

TIPO

NEXOS

EJEMPLOS

TEMPORAL: Indican circunstancias temporales de la prop. principal (anterioridad, posterioridad, simultaneidad, etc)

CUANDO (sin antecedente),
- Antes de (que),
- mientras (que),
-en cuanto,
- apenas,
- luego que,
- después de (que),
- desde que,
- cada vez que,
- siempre que..
- Al + infinitivo // Construcciones absolutas de gerundio y participio

Juan se fue cuando empezó a llover. (Simultánea) //
- Ellos se fueron antes de que empezara el examen. (Anterior) // - Ana se fue después de que el profesor explicara el tema. (Posterior)
- Al llegar Eva a clase, sonó el timbre
- Cenando Juan en su casa, sonó el teléfono. Leído el libro, Eva se acostó.

DE LUGAR: Marca la situación espacial de la oración principal. Puede sustituirse por un adverbio o locución de lugar (allí, ahí...)

DONDE (sin antecedente), precedido de cualquier preposición

- Llegó a donde estaba Manolo.
- Donde le habían dicho, compró el libro

MODAL (de Modo) indica cómo se desarrolla lo enunciado en la prop. principal. Puede sustituirse por un adverbio o locución modal (así, de esa manera...)

COMO,
- como si,
- según,
- conforme, - tal y como
Gerundio

-Estudió el libro como (según, conforme) le explico el profesor.

- Vi a Juan como si estuviera loco

- Caminaba por campo mirando el paisaje

COMPARATIVA: funciona como termino de comparación del enunciado principal. Se compara una cualidad compartida por varios objetos; o bien, varias cualidades poseídas por un objeto, o finalmente cantidades

a) Igualdad: Tal cual, tal como, tanto...cuanto, tanto / tan...como, todo...cuanto.
b) Inferioridad: Menos...que/de, adj. comparativo (inferior...que)
c) Superioridad: Más...que / de, adj. comparativo (mejor / mayor...que)

-Tendrás tantos libros como cuadernos de apuntes
-Sobre la mesa había menos libros que lápices
-Tu madre es más joven que la mía

CONSECUTIVA: Expresa la consecuencia o deducción de lo dicho en la prop. principal.
1.- Intensiva: se produce como consecuencia de la intensidad de la prop. principal.
2.- No intensiva: no depende de la intensidad de la prop. principal

Intensivas: Tanto, tan, tal, cada, un, de tal modo, de tal manera, en grado tal, etc... + QUE

No intensivas: Pues, luego, conque, por consiguiente, por tanto, así pues, etc..

- Va corriendo de tal modo que va a estrellarse
- Comió tantas hamburguesas que se indigestó

- Tengo poco dinero, por tanto no podré comprar mucho.

CAUSAL: indica la causa directa, indirecta o el motivo de la oración que se expresa en la oración principal

PORQUE,
que,
pues,
puesto que,
ya que,
como,
a causa (de) que / en vista de que, etc...
Infinitivo (precedido de la preposiciones al, de o por) // Gerundio // Participio

- Está cansado porque ha estudiado mucho /
- Como ha estudiado mucho, está cansado
- Se desesperó de/por/al/ no encontrarlo.


- Revisando su valor, subieron el precio // - Cansado de sus retrasos no la esperó

CONDICIONAL: el contenido de lo enunciado (Apódosis) en la principal depende de una condición indicada en la subordinada (Prótasis).
Tres tipos:
a) Condición necesaria: Prótasis y Apódosis con verbos en indicativo;
b) Condición inverosímil o improbable: Prótasis en Pret. imp. de Subj. y Apódosis en condicional;
c) Condición irreal: Prótasis en pret. pluscuamp. de Subj. y Apódosis en condicional compuesto o perfecto

SI,
como,
en el caso de (que),
a condición de (que),
en el supuesto de (que), etc...
De / con/ + Infinitivo
Salvo que, excepto que
Gerundio/// Participio

Si vienes a mi casa, cenarás conmigo (real). //
-Si vinieras a mi casa, cenarías conmigo (improbable) //
- Si hubieras venido a mi casa, habrías cenado conmigo (irreal)
-Como corras mucho, te vas a lesionar
-De haber estudiado, habrías aprobado
- Salvo que tenga dinero, no compraré la moto
- Leyendo este libro, entenderé el asunto // -Leído el libro, entenderás su contenido -

CONCESIVA: expresa una dificultad para lo dicho en la prop. principal.

AUNQUE,
a pesar de (que), si bien,
por más/ mucho que ///
Aun/
hasta incluso/ + gerundio

Aunque Raúl metió un gol, su equipo no ganó

FINAL: Se refiere al propósito o finalidad con que se enuncia la prop. principal

PARA QUE,
a que, a fin de que,
con el objeto de que
Para/a/a fin de/con el objeto de + Infinitivo

Fui a casa de Pepe para que me prestara los apuntes
Vine para ayudarte en el estudio