jueves, 21 de junio de 2007

El lenguaje periodístico

LOS TEXTOS PERIODÍSTICOS

RASGOS LINGÜÍSTICOS DE LOS TEXTOS PERIODÍSTICOS

Los textos periodísticos responden a la demanda de información del hombre. Para atender a esta demanda se utiliza como CANAL los mass media o medios de comunicación de masas. Tres son las funciones principales del periodismo: informar, formar y entretener.

La información es el contenido fundamental de estos textos por ser lo que espera el receptor interesado en conocer los sucesos del mundo en el que vive. Debe ser una información fiable, de primera mano, contrastada suficientemente y expuesta directa y objetivamente.

La formación es el resultado de la interpretación personal -artículos, columnas...- o del periódico-editorial- de los sucesos ocurridos. El periódico enjuicia la realidad y crea un estado de opinión en sus lectores aportando, junto a las informaciones contrastadas, elementos ideológicos o valorativos, reflexiones y argumentos que ayuden a la interpretación y valoración de los hechos.

El entretenimiento ocupa un lugar secundario en la prensa escrita, sólo representada en los pasatiempos y en los suplementos normalmente dominicales.

Los textos periodísticos son, en definitiva, el resultado de un proceso de comunicación que presenta unos rasgos característicos que le diferencian de otros textos:

Ø El emisor es la propia empresa periodística: un periodista conocido, una agencia de prensa, un colaborador habitual...

Ø El receptor es anónimo, múltiple y heterogéneo (de cultura variada, de diferente formación), tiene un papel pasivo en el proceso y no puede comprobar la autenticidad de los datos transmitidos.

Ø Se emplean códigos distintos: lingüísticos, tipográficos (diferente tamaño y color de las letras impresas) e icónicos (fotografías, gráficos, mapas...) todos estos códigos intervienen en la valoración de la información. El código lingüístico se utiliza en distintos niveles o registros: coloquial, literario...según el género utilizado.

Ø EL mensaje lo forman tanto el contenido concreto de la información como la finalidad buscada: persuadir, informar, formar un estado de opinión.

Ø El contexto situacional lo forman todas aquellas circunstancias relacionadas con el tema: lugar, momento en que ocurre, protagonista afectado, importancia del hecho e impacto que puede producir.

En la evolución del periodismo contemporáneo se pueden señalar tres etapas fundamentales que conviene que tengamos en cuenta:

a. La primera de ellas corresponde a lo que se ha dado en llamar Periodismo Ideológico y se desarrolló hasta la Primera Guerra Mundial, aproximadamente. Se trata de un periodismo que está al servicio de las ideas religiosas o de partido. Sus géneros más comunes fueron el ensayo, el comentario y el artículo.

b. La segunda etapa se impone a partir de 1920 y se la conoce con el nombre de Periodismo Informativo. En este momento, el género predominante fue la noticia.

c. El último periodo comenzará en torno a la década de los cincuenta y en ella la radio y la televisión acapararán la función informativa inmediata. Es ahora cuando surgirá junto al periodismo informativo un Periodismo Explicativo, cuya principal misión consistirá en interpretar y valorar los hechos.

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS.-

Entendemos por Medios de Comunicación cualquier procedimiento que un emisor emplee para establecer una relación comunicativa con un receptor. Entre los distintos medios de comunicación destacan los llamados Medios de Comunicación de Masas o Mass Media, es decir, aquellos que se dirigen a una colectividad. Estos medios poseen algunas características comunes:

a. Emplean canales artificiales que ponen en juego una tecnología compleja y de elevado coste material.

b. El receptor de los mensajes es, en todos los casos, colectivo.

c. La comunicación es fundamentalmente unilateral, es decir, no es posible la reacción inmediata de los receptores ante lo expuesto por el emisor.

d. La complejidad técnica de los medios hace indispensable la presencia de profesionales especializados que, a veces, se convierten en emisores aparentes de los mensajes (los locutores de TV, por ejemplo).

Los Mass Media principales son la radio, la prensa escrita y la televisión. Caractericemos minimamente estos tres medios:

a. La radio.- Emplea códigos auditivos y es el medio más inmediato, al permitir la tecnología la retransmisión instantánea a un bajo coste.

b. La televisión.- Combina lo auditivo, la palabra y la imagen, siendo esta el elemento fundamental o de mayor peso en los actos comunicativos. Aunque es posible la retransmisión en directo, lo normal es que se edite previamente la información.

c. La prensa escrita.- Utiliza como soporte principal el papel (o medios electrónicos, como es el caso de la prensa digital). Ofrece, frente a la radio y la televisión, una mayor capacidad de análisis y reflexión sobre la información transmitida.

Los Medios de Comunicación de Masas han supuesto un enorme avance en la difusión de la cultura y de la información, así como en la posibilidad de participación en la vida pública; sin embargo, en su propia concepción lleva algunos aspectos negativos:

  • La deformación de sus contenidos normalmente simplificándolos- para adaptarlos a un tipo medio de público.
  • El olvido de que los receptores no suponen una masa homogénea, sino que presentan peculiaridades culturales que los individualizan.
  • Su carácter conservador y su falta de espíritu crítico como consecuencia de limitarse a transmitir hechos culturales ya experimentados en otros niveles superiores.
  • Su sometimiento a los principios de la sociedad de consumo.
  • El extraordinario poder (El cuarto poder se les ha llamado) que tienen como instrumento para la imposición de una ideología.
  • El carácter pasivo de la recepción, la imposibilidad de diálogo al tratarse de una comunicación unilateral y filtrada.

RASGOS ESPECÍFICAMENTE LINGÜÍSTICOS DE LOS TEXTOS PERIODÍSTICOS

El periodismo está ligado a la actualidad, esto hace que, por premura, aparezcan errores en forma de erratas, incorrecciones y expresiones inadecuadas. Las más frecuentes son.

§ Formas impropias en el uso del léxico: visionar por ver, agrede por ataca, priorizar por dar prioridad.

§ Uso inadecuado y excesivo de neologismos, extranjerismos y barbarismos: light, leasing, holding, apartheid, el tema a tratar, personación por acto de presencia...

§ Eufemismos: Agentes sociales por sindicatos, representantes del pueblo por políticos...

§ Generalizaciones: de fuentes bien informadas, toda la prensa recoge la información

§ Creación de términos nuevos mediante la afijación y composición: izquierdista, populista, inculpación, euroescéptico, conferencia-coloquio, telebasura...

§ Uso excesivo de Siglas y Acrónimos -a veces sin explicar su contenido- IVA, PRISA; AIRTEL, FENOSA, REPSOL...

En el lenguaje periodístico influye una serie de factores: el contacto con las novedades y avances técnicos, la influencia de lenguas extranjeras, el contagio de otros tipos de textos (político, judicial, económicos, etc...) y, en algunos casos, una ambigüedad intencional del mensaje y cierto descuido en los usos lingüísticos.

Rasgos morfosintácticos.-

§ Propensión al alargamiento de las oraciones mediante diferentes mecanismos: perífrasis, aposiciones, incisos, frases explicativas, locuciones adverbiales, preposicionales y conjuntivas.

§ Abundancia de la voz pasiva.

§ Tendencia a colocar el sujeto al final.

§ Mezcla del estilo directo e indirecto.

§ Empleo de barbarismos, sobre todo, anglicismos y galicismos: A + infinitivo en función de adyacente de un sustantivo: tareas a cumplir.

§ Perífrasis estar + siendo + participio: están siendo analizadas las propuestas.

§ Supresión de preposiciones: Administración Clinton.

§ Condicional con valor de posibilidad: Los sindicatos habrían manifestado su disposición.

Rasgos retóricos.-

§ En los textos periodísticos es frecuente encontrar todo tipo de figuras retóricas. Las más corrientes son:

§ Metáforas: La guerra de los cargos públicos, la cumbre sobre el empleo.

§ Metonimias: California prohíbe fumar en los bares.

§ Personificaciones: El buen comportamiento de los precios.

Hipérboles: Toda España se volcó con la Selección.

GÉNEROS PERIODÍSTICOS

Teniendo en cuenta las funciones del periodismo podemos dividir los textos en dos grupos:


Informativos

Opinión o Interpretación

Géneros híbridos

Contenidos

Información objetiva sobre acontecimientos de actualidad.

Interpretación y opiniones argumentadas

Mezcla la información objetiva con la valoración subjetiva

Modos del discurso

Predominio de la narración y la descripción.

Exposición y argumentación.

Narración, descripción. exposición y argumentación

Estructura

Estructura anticlimática o de pirámide invertida

Libertad en la disposición, pero ajustada a tres partes: introducción, desarrollo y conclusión


Tipos de texto

Noticia, Reportaje, Entrevista, Encuesta

Editorial (el), Artículo, Columna, Comentario, Crítica, Cartas al director

Crónica y Noticia-comentario

ESTRUCTURA- TIPO DE LOS TEXTOS PERIODÍSTICOS INFORMATIVOS

1º) Titulares (antetítulo -opcional-, titular, subtítulo -también opcional-) Recogen la información esencial. Destacan por una tipografía especial (letra más grande y en negrilla, por ejemplo.

2º) Lead, sumario o entrada: Un párrafo de información esencial: ¿qué? ¿quién? ¿cuándo? ¿dónde? ¿cómo? ¿por qué?

3º) Cuerpo: Variable número de párrafos de interés decreciente. Los párrafos son independientes significativamente.

TIPOS DE TEXTOS INFORMATIVOS

Noticia: Es la información objetiva de un hecho marcado por la actualidad, la novedad y el interés. Debe ser breve, concisa, clara, objetiva e impersonal.

Ø Modos del discurso: narración y descripción.

Ø Función del lenguaje: representativa o referencial (se limita a exponer hechos sin valorarlos)

Ø Aspectos lingüísticos relevantes:

o Objetividad demostrable con el uso de la 3ª persona gramatical, adjetivos especificativos, datos comprobables, el valor denotativo de las palabras, escasa aparición de adverbios,

o Formas verbales en Indicativo y en pretérito perfecto simple y compuesto, en las partes narrativas, y pretérito imperfecto, en las descripciones)

o Registro lingüístico estándar-culto, lengua denotativa (sin significados subjetivos asociados), explicación de términos técnicos cuando aparecen.

o Sintaxis sencilla, oraciones simples y compuestas por coordinación.

REPORTAJE: Sigue la estructura de la noticia. Desarrolla ésta con mayor amplitud de forma objetiva.

Ø Suelen aparecer citas textuales -entre comillas- ,entrevistas con especialistas en el tema, información gráfica,..

Ø Siempre aparece firmado, se busca la objetividad informativa, pero humanizada. En el reportaje el emisor se convierte en un testigo de los hechos.

ENTREVISTA: El modo del discurso utilizado -que sirve de estructura a este tipo de texto- es el diálogo en estilo directo: pregunta-respuesta; en ocasiones, se intercalan comentarios del entrevistador -función expresiva-. En algún caso, se realiza un perfil previo del entrevistado en el que se introducen datos biográficos, comentarios subjetivos...

TEXTOS DE OPINIÓN

Los textos periodísticos de opinión presentan una disposición estructural libre. No obstante, externamente se organizan en párrafos- de número variable- que se organizan en tres partes: introducción (parte expositiva: hechos de actualidad origen de la noticia, datos...), desarrollo (argumentos, juicios de valor, opiniones...), conclusión que cierra el artículo de opinión

Ø Son textos que utilizan como modo del discurso o formas de elocución la exposición y la argumentación.

Ø Intentan persuadir al receptor por lo que suele aparecer la función conativa de forma explícita o implícita.

TIPOS DE TEXTOS DE OPINIÓN

EL EDITORIAL: Supone una reflexión ponderada de un tema de actualidad del cual se exponen las distintas facetas, se ofrecen posibles soluciones...En el editorial se explican, se interpretan, se relacionan y se valoran los hechos con una finalidad muy definida: la creación de un estado de opinión consecuente con la línea ideológica del periódico. Por consiguiente representa la opinión del periódico, en tanto empresa, acerca de algún tema o noticia de actualidad.

El registro lingüístico debe ser culto y claro. Aunque debe tender a la objetividad es frecuente la aparición de términos valorativos acordes con la postura ideológica del periódico.

No aparece firmado. Es frecuente la aparición de la primera persona del plural para implicar a los receptores en el tema tratado

La estructura interna debe ser lógica: planteamiento del tema, exposición y análisis argumental, conclusiones y expectativas.

ARTÍCULO: Escrito por un periodista de plantilla o un colaborador habitual, expone con cierta extensión la opinión del autor sobre un tema cualquiera que pueda interesar por su actualidad o por razones históricas, artísticas, científicas... Normalmente parte de la exposición de hechos para aportar su visión personal sobre ellos, sus opiniones y valoraciones personales.

Existen distintos variantes. Artículos de fondo, de costumbres, de crítica artística...

En el plano lingüístico:

Ø Aparición de la primera persona tanto en las formas verbales como en determinantes y pronombres. Es un texto firmado del que se hace responsable el emisor.
Ø Uso de la lengua subjetivo y valorativo. Adjetivos explicativos y valorativos, adverbios de modo, términos con connotaciones tanto positivas como negativas,
Ø Utilización frecuente de figuras retóricas. Comparaciones, metáforas, enumeraciones, hipérboles... Existe una clara voluntad de estilo personal.
Ø Se busca la generalización, para lograrla se utilizan frecuentemente determinantes artículos: el hombre, la mujer..., sustantivos colectivos: la humanidad.
Ø El código predominante es el de un castellano escrito culto: con términos seleccionados, estructuras sintácticas complejas, amplia variedad de nexos. Voluntad de estilo cercano a lo literario o utilización de un lenguaje más familiar o coloquial

La COLUMNA Es una variante del artículo de fondo o de opinión, debe su nombre al formato del texto. Suele aparecer con periodicidad fija y en el mismo lugar del periódico.

LA CRÍTICA: Es una reseña valorativa de una obra literaria, artística, de una representación o un espectáculo de cualquier tipo. Su finalidad es informar de diversos acontecimientos culturales, deportivos ...y emitir juicios sobre estos temas desde el punto de vista de un experto en la materia que se trate.

CARTA AL DIRECTOR: Es un escrito de opinión sobre cualquier tema de actualidad. Supone la única posibilidad de interacción entre recetores y el periódico. Debe ir siempre firmado. Los temas son variadísimos y es el mismo periódico el que pone límites a la extensión y la presentación.

GÉNEROS HÍBRIDOS

Crónica: Se considera un género híbrido, a medias entre la información y la opinión.

Ø Su estructura es la propia de los géneros informativos, El modo de discurso es la narración centrada en el proceso o desarrollo de los acontecimientos de los que se informa. Una narración informativa.

Ø Aparece firmada y es frecuente la valoración personal mediante la aparición de adjetivos valorativos, adverbios de modo, alguna figura retórica como la comparación o la metáfora. Existe una clara voluntad de estilo por parte del emisor.

Ø La función predominante sigue siendo la representativa, pero las valoraciones personales introducen la función expresiva.

La noticia-comentario.- Es una de las modalidades más usadas por la prensa actual. Su función es la de seleccionar e interpretar un determinado hecho. Suele aparecer firmada, ya que el periodista pretende darle su sello personal.

Tiene puntos de contacto con la crónica, pero se diferencia fundamentalmente por la fuente de información sobre los hechos, que es indirecta en el caso de la noticia-comentario.