domingo, 24 de junio de 2007

Novela anterior a 1939

NOVELA ANTERIOR A LA GUERRA CIVIL

La narrativa anterior al 39 presenta dos generaciones: la Generación del 98 y el Novecentismo.
CARACTERÍSTICAS DE LA NOVELA DE LA GENERACIÓN DEL 98:
En 1902 se publican en España cuatro obras significativas: "La voluntad" de Azorín, "Amor y pedagogía" de Unamuno y "Camino de perfección" de Baroja y “Sonata de otoño” de Valle-Inclán Con ellas e inicia un camino innovador, que culminará en los años y décadas siguientes.
1.- Crítica de los males de España: se escribe contra el caciquismo, las glorias pasadas y males nacionales: el hambre y la ignorancia.
2.- Pesimismo ante la situación histórica (la pérdida de las últimas colonias es tomado como el desmoronamiento de los valores sociales y espirituales.
3.- Influencia de la filosofía (frente al dogmatismo aparecen los planteamientos existencialistas de Kierkegaard y Schopenhauer en los que predominan la falta de sentido de la vida, la duda existencial y el escepticismo);
4.-El dolor de España (nace de un profundo patriotismo, centralista y casticista, representado en Castilla);
5.-El subjetivismo (la realidad queda teñida por la sensibilidad personal);
6.-Renovación estética o estilo (huyendo de las formas retóricas burguesas del XIX como el retórico mismo y el prosaísmo, busca la sobriedad, usando palabras tradicionales y castizas; los géneros que cultivan son la novela-Unamuno, Baroja, Azorín-, el ensayo (Azorín); y en menor medida el teatro (Valle-Inclán) y la poesía (Antonio Machado y Unamuno).

Dos notas son fundamentales en esta nueva orientación de la novela:
1) El subjetivismo o antirrealismo. No se persigue, como en la estética realista, la reproducción exacta de la realidad, sino la expresión de la realidad interior.
2) Concepción totalizadora. La novela es un género multiforme, en el que tienen cabida también la reflexión filosófica, el ensayo, el lirismo... (Azorín habla de ‘novela permeable’).
UNAMUNO (1864/1936)
La novela unamuniana escapa de los postulados tradicionales del género: no hay descripción ambiental, no hay autonomía en los personajes,el desarrollo es mínimo; para estas novelas tan heterodoxas, Unamuno acuñó el término "nivolas". Unamuno se sirvió de la novela, igual que hará con el resto de los géneros literarios que cultivó a lo largo de su vida, para dejar testimonio de su intimidad agónica, para la expresión y reflexión de las mismas ideas obsesivas sobre la religión, la vida, la muerte y la propia conciencia. Para ello interviene en el relato, dialoga con sus personajes, los convierte en símbolos, interpela al lector...
NOVELAS MÁS IMPORTANTES: En 1914 publica Unamuno la que, sin duda, es su mejor novela: "Niebla". Lo que más sorprende al lector de esta obra es la utilización del conocido juego vida-literatura: Augusto Pérez, el protagonista de la novela, se enfrenta con su creador en un ambiente de confusión entre lo que es verdad y lo que es ficción. Algunos críticos interpretan la obra desde el problema de la libertad del personaje frente a su creador; si consideramos a Augusto Pérez trasunto de Unamuno, esto le serviría al autor para exponer su rebelión contra Dios.
Unamuno también se sintió atraído por el tema de la lucha entre hermanos, por la historia bíblica de Caín y Abel. Este motivo fratricida sirve de base a su novela "Abel Sánchez" (1917)
Tras "La tía Tula" (1921), Unamuno publica "San Manuel Bueno, mártir “ (1930). En esta obra aparecen todos los motivos que, recurrente e insistentemente, habían ido apareciendo en sus novelas anteriores: la lucha agónica del individuo en este mundo, el creer y el aparentar creer, la soledad, los problemas de la fe, la vida como sueño... Cuenta la historia de un cura de pueblo que ha perdido la fe, pero que aparenta tenrla para que sus feligreses mantengan intactas sus creencias religiosas.

PÍO BAROJA (1872/1956)
BAROJA
tenía un talante independiente, solitario y sincero que le granjeó enemistades a lo largo de toda su vida. Era de ideología liberal que evolucionará con el tiempo hacia un cierto conservadurismo moral. Sin embargo, las críticas que parecen en sus libros tanto a sectores identificados tradicionalmente con las derechas como con las izquierdas, le enemistaron con los dos bandos enfrentados en la guerra civil.
Formación autodidacta: Estudió la carrera de medicina, que ejerció sólo durante un breve período de tiempo; luego se trasladó a Madrid para regentar un negocio familiar de panadería. Su formación literaria fue anárquica y muy personal, según él mismo confiesa en sus memorias: leyó sin cesar a los narradores y filósofos que le interesaban: Tolstoi.
Dickens. Dumas, Schopenhauer, Kant, Nietzsche.
Su producción narrativa: Se organizan en grupos de tres novelas (trilogías) que siguen un tema común. En estos relatos el autor parte de una observación de la realidad en muy variadas manifestaciones:
SUS OBRAS: Primera etapa (1900-1912) Trilogías:1.- La lucha por la vida (- La busca. - Mala Hierba. - La aurora roja); 2.- La tierra vasca (- La casa de Aizgorri. - El mayorazgo de Labraz. - Zalacaín el aventurero). 3.- La raza: (- La dama errante. - La ciudad de la niebla. - El árbol de la ciencia); 4.- El mar: (Las inquietudes de Shanti Andía-El laberinto de las sirenas- Los pilotos de altura.-) Segunda etapa (1913-1936): (Memorias de un hombre de acción) serie de novelassobre un personaje llamado Avinareta .- Tercera etapa (1939-...): Desde la última vuelta del camino (memorias).
El objetivo de la narrativa de Baroja era entretener al lector. Sus novelas se caracterizan por los siguientes rasgos:
- Novelas centradas en un personaje -activo y dominador o pasivo y sin voluntad-
- Acción y diálogos abundantes,
- Marcada presencia del narrador a través de comentarios y reflexiones (lo que permite al propio Baroja expresar sus ideas filosóficas, literarias y políticas).
- Descripciones impresionistas a base de pinceladas o unos pocos detalles físicos y psicológicos
- Cierto desaliño expresivo (exagerado por los críticos).
VALLE INCLÁN (1866/1936)
Dos estilos definen la obra de Valle: modernismo y esperpento. Los años iniciales están marcados por la tendencia modernista y representados por las cuatro "Sonatas", subtituladas “Memorias del Marqués de Bradomín”: Sonata de otoño (1902), Sonata de Estío (1905), Sonata de Primavera (1904) y Sonata de invierno(1905); supuestas memorias del Marqués de Bradomín, una especie de donjuán, "feo, católico y sentimental". La vida de este peculiar caballero español aparece envuelta en un halo de misterio, aventuras, amores y provocación, en un ambiente de elegancia exquisita, pero decadente. Lo más destacable de las Sonatas, son sus valores formales, la prosa rica, refinada, sensual y llena de ritmo.
De esta primera época también es la trilogía de “La guerra carlista” (1908/1909), que narran episodios de la última guerra carlista de España.
Entre las obras de la última época destaca la que sin duda, es una de las mejores novelas de la primera mitad del siglo XX, "Tirano Banderas" (1926). La historia se centra en un supuesto dictador americano y no está localizada en un tiempo ni espacio concretos(aunque la ambientación lleva a pensar inmediatamente en México, país que valle visitó varias veces). En ella sigue apareciendo la técnica esperpéntica, esa visión deforme y monstruosamente grotesca de los personajes. Merece destacarse el asombroso dominio de la lengua con la incorporación de giros y expresiones hispanoamericanas.
Por último las tres novelas del "Ruedo ibérico" (1927-1932), en las que Valle intenta reflejar la historia y vida de nuestro país desde el reinado de Isabel II hasta el desastre del 98, ponen al descubierto la degradación social y moral de España durante esta época.

AZORÍN.-
En las novelas de Azorín (José Martínez Ruiz) la narración se fragmenta en instantáneas que congelan el tiempo y captan la impresión del instante. Ejemplo de novela impresionista son La voluntad, Antonio Azorín, Confesiones de un pequeño filósofo Más tarde escribe “Don Juan” (1922) y “Doña Inés” (1925), en las que se describe minuciosamente el ambiente y la sensibilidad de los personajes.
NOVELA NOVECENTISTA (GENERACIÓN DEL 14)
Destacaremos a los escritores que introducen novedades importantes en el tratamiento de las novelas. Y entre ellos los principales serán Ramón Pérez de Ayala y Gabriel Miró. Gran influencia tendrá la figura de Ramón Gómez de la Serna, pero más en el terreno de la poesía. Todos estos autores suponen una superación de los patrones o esquemas narrativos anteriores, aunque cada uno por un camino distinto: el lirismo (Gabriel Miró), la ironía o el humor (Ramón Gómez de la Serna, Wenceslao Fernández Flores), el intelectualismo (Pérez de Ayala) o la deshumanización.
Gabriel Miró.
Destacan sus obras Nuestro Padre San Daniel (1921), y El obispo leproso (1926), que forman un bloque. Transcurren en Oleza (trasunto de Orihuela), representación de un mundo nebuloso, casi desaparecido, que el autor pretende rescatar. La acción es mínima. Lo fundamental es la creación de ambientes y de personajes. Miró aspira a captar la vida monótona y asfixiante de una comunidad cerrada. En la obra se desarrolla un enfrentamiento entre los que viven dominados por la idea del pecado y los que están abiertos a la felicidad y al disfrute humanos.
Las cerezas del cementerio (1910) y El abuelo del rey (1915) son otras obras importantes.

Ramón Pérez de Ayala (1888-1962)
Comienza escribiendo en una estética noventayochista para pasar después a la novela "intelectual". Andrés Amorós divide su obra en tres etapas:
1) Tetralogía que narra la vida de Alberto Díaz de Guzmán, personaje barojiano, "alter ego" del autor. Tinieblas en las cumbres (1907), A.M.D.G.-de marcado acento antijesuítico- La Pata de la raposa (1912) y Troteras y danzaderas (1913). Pérez de Ayala pretende "reflejar la crisis de la conciencia hispánica desde principios de este siglo".
2) "Novelas poemáticas de la vida española", publicadas en 1916 en un solo volumen formado por tres relatos. Desaparece lo autobiográfico y ganan terreno las ideas. Están consideradas como novelas "puente" entre las dos etapas principales.
3) En 1921 comienza su última y más lograda etapa. La acción disminuye; los personajes encarnan ideas o actitudes vitales. Su mejor obra, quizás, es Belarmino y Apolonio (1921).
Ramón Gómez de la Serna.
Su vida y obra son una constante ruptura con lo establecido, con las convenciones. Dar conferencias vestido de torero o celebrar banquetes en quirófanos fueron algunas de sus excentricidades. Este carácter excéntrico caracteriza también su literatura. La base de su producción es la greguería, frase o apunte breve que encierra una pirueta verbal o una metáfora insólita: "Humorismo + Metáfora = Greguería".
Como novelista, Ramón rompe los moldes del género. En sus obras cabe de todo. La más famosa es El torero Caracho (1927). No podemos olvidar El Novelista (1924), historia de un autor en busca de motivos para sus novelasy de imaginación. El doctor inverosímil (1921) narra la historia de un médico que cura por medio de extraños métodos.

La novela hacia 1927

En los mismos años en los que llega a su auge la generación poética de Guillén, Lorca... están escribiendo en líneas distintas al menos otros dos grupos de autores. El primero está formado por novelistas republicanos que padecieron el exilio: Juan Chabás, Rosa Chacel, Juan José Domenchina, Esteban Salazar Chapela, Max Aub o Francisco Ayala.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Do you mind if I quote a couple of your posts
as long as I provide credit and sources back to
your blog? My blog site is in the exact same area of interest as yours and my users would really benefit from
a lot of the information you present here.
Please let me know if this okay with you.
Thanks a lot!

Here is my weblog - free e cig

Anónimo dijo...

It's actually very complex in this busy life to listen news on Television, thus I just
use world wide web for that reason, and obtain the most up-to-date news.


Feel free to visit my webpage - it agencies london

Anónimo dijo...

As you can afford. I remember playing snake on your PC and later on. While
something turn-based game gives the most widespread platform used to download mobile games
Plants Vs. There are bonus level also which you oftenly used
to do is to safeguard your interest to get it and able to
recover.

my page; head soccer cheats

Anónimo dijo...

I take pleasure in, cause I found just what I was taking a look for.

You have ended my 4 day long hunt! God Bless you man. Have a great day.
Bye

Feel free to surf to my website :: Asian massage Outcall (Studiowl.com)

Unknown dijo...

Me parece interesante y a la vez admirable la manera en la que Miguel de Unamuno comenzó la creación de su novela de ideas. ¿Quien soy? ¿Soy real? son preguntas que se podrían poner en marcha en una crisis existencial como la que sufrió Unamuno. La generación del 98 rompe con todos los esquemas establecidos de la literatura y claro se pone en duda la propia existencia de nuestra persona. Es posible que todo esto sea solamente un profundo sueño como lo dijo otro filosofo, pero cuando se duda de tu propia existencia es porque existes en el mundo real. Me parece magnifico que Unamuno comparta sus ideas sobre la existencia y aunque algunas me puedan parecer irrelevantes o diferentes a las mías, siempre es valido escuchar otras ideas ya que nunca se sabe como pueden cambiar tus ideas.

arlette zarzar dijo...

Para mi, la generación del 98, como todas las generaciones en la literatura, teatro, música y otras áreas se ven afectadas y se moldean de acuerdo a lo que se vive. Durante esta época, la población Española sufría de un pesimismo ante la realidad, ante lo ya establecido. La pérdida de las colonias, y la decadencia social y política en su sociedad crean los pensamientos que llegarían a cuestionar el sentido de la vida, de la muerte, de Dios, de la inteligencia, y de la ignorancia; temas abordados en la novela de Unamuno: San Manuel bueno mártir. Si comparamos lo que menciona San Manuel en la obra de Unamuno; la idea que el pueblo no podría soportar la idea de perder a su Dios, con el pensamiento que las personas mas cultas tenían durante esta época, encontramos una relación con lo que actualmente se vive en el mundo, o mas cercano, en el país.
Para mi, la fe es la esperanza que necesitas cuando sientes que tu rumbo se a perdido, es un sentimiento y un pensamiento que se lleva a diario, en algunas personas, pero que se siente presente mayormente en situaciones difíciles. Para mi, es muy distinto tener fe en Dios y a la par confiar en ti mismo, que dejarle toda la responsabilidad a Dios de que actué en tu persona. Es por esto que yo no me atrevería a decir que ignorancia es sinónimo de fe.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Al analizar detalladamente algunas características, autores y obras pude comprobar que la generación del 98 tuvo un cambio radical en todos los ámbitos: literarios, filosóficos y de igual forma religiosos. Me parece interesante que cada autor toma un rumbo distinto, que al mismo tiempo los lleva a conectarse entre ellos. Yo creo que esto es debido ha que se preocupaban por los mismo temas: caciquismo, males nacionales, hambre y la ignorancia. Ahora que estoy estudiando a Unamuno, concuerdo con la lectura pues su novela “San Manuel Bueno, mártir” refleja el escape de los postulados tradicionales (descripción ambiental, desarrollo mínimo). De igual forma, deja testimonio de sus dudas religiosas, el tema de la vida y la propia conciencia.
Si estudiamos a Pío Baroja, podemos ver que su producción narrativa es distinta a la de Unamuno, pues escribía trilogías. Pero basta con saber que también aborda temas similares a los escritores de su grupo.
En general, creo que fue una generación que marco la historia de España, el estilo y temas de la literatura, y también la forma de pensar, durante ese tiempo.

Unknown dijo...

Fabiana Martinez

Se podría decir que somos afortunados o desafortunados cuando la consciencia llega a nuestras vidas. Aquellos que analizan y razonan las situaciones, aquellos que se cuestionan la vida diaria y los echos de esta misma. No todos se cuestionan estos aspectos de la vida y aquellos que los hacen pueden sufrir de angustia al no encontrar la razón exacta. Claro esta que la religión y otros medios que proveen fe, no han sido lo suficiente para mantener la mente en calma. Me refiero a afortunados pues nos cuestionamos la vida y le tratamos de encontrar un sentido mas aya de lo que nos han dicho. Afortunados pues somos cocientes del tiempo, de la vida, de la muerte. Desafortunados pues una gran ansiedad puede consumirnos. La generación del 98 tenían esto en común. Después de la derrota hispanoamericana, la perdida de tierras, la desvalorización de España, el hambre, la ignorancia llevaron a algunos escritores al cuestiona miento. En busca de el origen a la perdida de valores, el caciquismo esta generación se creo. Unamuno por medio de sus novelas expuso sus cuestionamientos, ideas y filosofías sobre la muerte, vida y otras cuestiones del momento. Creo que la duda de estos aspectos siguen presentes en nuestra sociedad, pues con la tecnología menos personas siguen una religión, la materia y la ciencia es primordial. La religión te da fe y creo que la fe de creer en que estaremos bien, y que alguien o algo nos cuida es bastante importante pues las personas nos podemos sentir desubicadas al sentir que en la vida solo somos una materia mas. Muchas veces tal y como se presenta en "San Manuel bueno, martir" las personas no comparten las dudas que tienen por no perturbar la mente de las personas cercanas a ellos.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

San Bueno Martin es un gran ejemplo de como se puede llegar a la folosofía de muchisimas formas. En este caso la fe se ve manchada con inseguridad y duda. Pero sera que la duda es el error de todo hombre? Yo en lo personal, creo lo contrario. La duda de la fe es tener confianza y pensar para poder salir de la burbuja de confort en donde la mayoria de la poblacion Mexicana vive. Es decir, no tiene nada de malo dar un paso adelante y preguntarse de todo lo que te han enseñado alguna ves. ¿Que tiene de malo cuestionar a Dios? No podemos conformarnos con lo que dice un libro si no estamo ssrguros que el contenido es veridico. San Bueno Martir es un claro ejemplo de como alguien puede aparentar creencia cuando en realidad tiene las dudas plantadas en todas sus ideas e ideales. Será hipocrita aparentar tal creencia ante un pueblo? O sera que no puede confrontar la idea de que destruira la menta, espirutu y cuerpo de cada mienmbro del pueblo? Ya sea una o la otra, el autor le deja al lector una chispa para pensar en todas las dudas e ideas existenciales ya que en algun punto de nuestra vida es fundamental preguntarlas.

Unknown dijo...

Para mi la generación del 98 fue un respiro para la sociedad y pensamiento literario español de la epoca. Barreras e ideales se rompieron para darle paso a nuevos fundamentos. Es por eso que estoy de acuerdo con sus integrants, sus obras, y y sus pensamientos filosoficos.

Sofi Resendez dijo...

Para mi la generación del 98 es admirable,es el comienzo de una nueva era en la que empieza un comienzo de la novelesca , la preocupación de los escritores y su gran criticas por abrir los ojos a la realidad, al gran impacto y cambio de España incluyendo sus males, los acontecimientos que los llevan a la glorias, la cruda realidad de hambre y la ignorancia que trajo por consecuencia el poder y la diferencia de clases sociales. El abrir los ojos a esta realidad ocasionó que en automático los autores se volvieron personas pesimistas y directas. Es admirable aquellas personas que no tuvieron miedo a ser juzgados ni aislados si creían en diferentes ideologías o dudaban de la religión. Gracias a estos escritos que traen dudas y se dieron el tiempo de analizar el tiempo la vida, la muerta, el por qué de las cosas. Lo que más me llama la atención es como a pesar de ser personas distintas y con diferentes maneras de pensar o opinión había algo que mantenía juntos a estos escritores la preocupación y la responsabilidad ciudadana de la sociedad estas actitudes que lograron un cambio de perspectiva en la época. Creo que hoy en día la religión ha perdido su poder que tenía en sus momentos de esplendor, ahora la gente ha perdido la fé gracias a tantas teorías y tecnologías que nos han hecho dudar con el tiempo. Mientras que unos mantienen la fé y siguen creyendo en una razón de vida, otros pierden la esperanza deacuerdo a sus perspectivas y experiencias de vida.

Romina dijo...

Ver como tantos escritores admirables pudieron sacar su inspiración de tanto dolor y decepción de su país que sentían, es algo que me parece muy interesante. Todas sus obras tan famosas, que hasta la fecha siguen siendo leídas y analizadas surgieron de eso y el pesimismo que sentían hacia España. Claro que la perdida de sus colonias ha de haber sido como un golpe en el pecho para todos, pero gracias a eso pudieron nacer todas estas obras y estilos. Todo por lo que estaba pasando la gente de España, como el hambre y la ignorancia hizo que fueran perdiendo poco a poco todo tipo de valores. Los cuatro temas principales de los que habla Unamuno son exactamente los temas que pasan por nuestra mente llena de dudas todos los días. El hecho de que con sus obras nos hace reflexionar sobre estos temas nos dice de el poder que tiene sobre su escritura durante esta generación. Lo mas sorprendente es que deja al lector tomar su propia interpretación sobre sus novelas, y así, puede haber muchos puntos de vistas y opiniones diferentes, lo cual nos lleva a una discusión muy interesante. El hecho también de que toque temas como la fe y la soledad que era lo que mas sentía la gente de España en esos momentos, son problemas existenciales que siempre han existido y siempre van a existir dentro de una persona sobre lo que se cree o lo que no.

Anónimo dijo...

Personalmente creo que la generacion del 98 logro otro estilo de escritura; creo que los escritores se encargaron de dejarnos ver los problemas politicos y como querian renovar España. Creo que eran capaces de hacernos sentir como ellos lo hacian; y aun asi no les importo lo que la gente decia de ellos. Se me hace un acto de valentia de parte de todos ellos ya que ya sabian que iban a ser juzgados, y aun asi no les importo lo que la gente decia de ellos. El pesimismo fue su punto de inspiracion y creo que lo ah sico para mucha gente tambien

Melissa Perches dijo...

Me parece muy interesante y creo que es bastante congruente las ideas y pensamientos durante la Generación del 98. La novela española y la ignorancia de como describe al pueblo Miguel de Unamuno me parece importante de resaltar, al igual que sus preguntas sobre su presencia en la tierra, si es verdad, si es real que él vive. La historia representa una breve descripción de la negación que se presenta en los pensamientos del pueblo. Por ejemplo, como Lázaro cuando va al continente Americano y regresa ateo, me parece importante resaltar la diferente forma de pensamiento al recorrer nuevos territorios y conocer nuevas ideas del mundo exterior. El pesimismo existencial de la colonia es muy descriptivo de ésta lectura, también cabe resaltar la valentía de aquellas personas que se armaban de poder para demostrar y reflejar sus ideología y teología sobre la vida y la muerte. Puede también darse a ejemplo este pueblo como representación de la población española en general. Un punto importante de la lectura es como las personas de este siglo, en especial este año, por el miedo a ser juzgados y dañar a sus familiares y parentescos cercanos, emiten sus ideas y verdaderos pensamientos sobre la teología y su religión misma, para no romper la ideología de la religión establecida y la ignorancia permitida. Me intriga y parece interesante ante mis ojos las ideas que deja Unamuno en su escrito, sus dudas sobre su propia religión y de lo que en realidad se trata la vida y nuestro objetivo de vivir. El pesimismo para estos autores y escritos famosos abunda en la lectura, debido a la ignorancia del pueblo hacia estos aspectos e ideas acerca de la vida en general, y me puedo reflejar con el texto y las ideas de estos escritores en general, ya que yo no me considero una persona de ninguna religión, y apenas hace poco he decidido elegir mi propia religión, y alejarme un poco de las ideas y la teología establecida por la sociedad que me rodea.

Marijose dijo...

Una de las características de la novela de la generación del 98 es el uso de planteamientos existencialistas, como "la falta de sentido de la vida, la duda existencial y el escepticismo". Creo que la novela de San Manuel Bueno se enfoca en estos tres aspectos. El sentido de la vida para muchos en aquel tiempo era vivir y servir para Dios, pero en esta novela se ve más allá de esto, se cuestiona la creencia. La duda existencial de para que estamos aquí en el mundo y cual es nuestro propósito se ve desafiado por Don Manuel y su falta de fe. Las personas de Valverde eran felices por una ilusión creada por Don Manuel, lo que nos hace cuestionarnos si lo que creemos o hemos creido toda la vida es verdad. Por último, el escepticismo de Lázaro y Don Manuel dejan algo de incertidumbre en el lector, pues ambos dudaban de los hechos establecidos en su época (Dios y la religión) y aún asi fingían creer. ¿Por qué?